Areguá, Paraguay
+595971100481
bioescuela@el-cantaro.com

Entrelazando Experiencias: Paraguay — Guadalajara, México

Cultura que Vive en la Gente

Entrelazando Experiencias: Paraguay — Guadalajara, México

Cuando el arte y la comunidad se encuentran, nacen espacios de resistencia, esperanza y transformación. Nuestro viaje a Guadalajara no solo conectó dos puntos en el mapa; fue un puente entre luchas, sueños y formas de reinventar lo colectivo. Aquí compartimos los momentos y aprendizajes más significativos de este intercambio.

El Contexto: Guadalajara, México

Guadalajara, ubicada en el estado de Jalisco, es una ciudad marcada por contrastes. Por un lado, es reconocida por su historia y por ser un polo cultural y artístico; por otro, enfrenta complejas problemáticas sociales, como ser el distrito con más desapariciones forzadas del país, en gran parte vinculadas a la narcopolítica. Además, es uno de los estados con mayor desigualdad económica.

La Glorieta de los Niños Héroes fue resignificada a la Glorieta de las Personas Desaparecidas, convirtiéndose en un territorio de protesta contra la impunidad y la injusticia, transformandose en un monumento que rinde honor y memoria a las víctimas de desaparición forzada.

La Organización Anfitriona: Más Música Menos Balas

Nuestra anfitriona fue Más Música, Menos Balas, una organización que apuesta por el arte y la música como herramientas de prevención y transformación social. A través de talleres, conciertos y actividades, buscan alejar a jóvenes de contextos de violencia y brindarles un camino alternativo hacia el desarrollo personal y comunitario.

Belén Palacios y Germán García nos alojaron y dieron un hermoso recorrido por varias acciones y organizaciones territoriales que les compartiremos a continuación:

Día 1: Paraísos del Colli — Zapopan

Nos recibieron en Paraísos del Colli, un centro cultural ubicado en la colonia del mismo nombre, en Zapopan. Este espacio ciudadano comenzó como un DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia), ofreciendo servicios de salud, asistencia legal y actividades recreativas. Con el tiempo, se transformó en un centro cultural que hoy alberga disciplinas como hip hop, boxeo, bordado, canto, ballet y guitarra.

Rodrigo, el coordinador del centro, nos comentaba que cuando él llegó había muchos jóvenes y pandillas que rapeaban afuera, a veces con drogas, otras veces peleando. “Yo invité a uno de ellos a que cantara dentro y luego él invitó a los demás,” nos comentaba. “En otro momento, mientras había una riña afuera, justo apareció una boxeadora profesional que los separó y dijo que ya no pelearan, entonces al ver el respeto que la tenían, me acerqué a ella y le pregunté si no le gustaría ser maestra de box en el centro.” De esa manera, los jóvenes que antes peleaban en pandillas afuera, ahora entrenaban box adentro, algunos de ellos inclusive ganando varios torneos.

Las clases de box y las medallas ganadas arriba del espejo.

Compartimos con un maestro de blues, una profesora de bordado, conocimos a la profe de ballet, y a la bibliotecaria, todos ellos remunerados con fondos municipales. Las instalaciones estaban en remodelación, y se notaba una gran inversión en la infraestructura del lugar.

El espacio también ha enfrentado desafíos; el más trágico fue el asesinato de un joven dentro del recinto. Nos contaba Rodrigo que hubo un lamentable antecedente en el que un joven fue baleado dentro del predio cuando él recién ingresaba. “Los albañiles se escondieron en la azotea y yo tuve que salir a ver qué pasó en nuestro patio, donde encontré a este joven herido que luego murió,” nos mencionó.

Este evento motivó una inversión significativa en infraestructura y seguridad. El centro ahora estaba con muchas rejas, porque como nos comentaba Rodrigo, de noche él queda sólo ahí y la zona es insegura. Sin embargo, el espíritu de resiliencia de la comunidad y su capacidad para transformar el dolor en arte y esperanza son un ejemplo poderoso.

Cerramos el día con un concierto de jóvenes músicos locales y autodidactas que utilizaban el Colli para practicar y habían grabado recientemente su primer sencillo ahí:

Conocimos a otro profesor de break dance que se inició ahí y en este momento ya estaba compitiendo a nivel Olímpico, profesionalizando un arte callejero a nivel deportivo.

Se realizó el primer conversatorio de los intercambios en Paraísos del Colli donde compartimos la experiencia del Cántaro y luego intercambiamos con los presentes.

Presentación y conversatorio sobre El Cántaro

Día 2: Colmena de Miramar

Zapopan es uno de los municipios más desiguales de México y también un lugar que ha sufrido una gran cantidad de desapariciones por parte de los narcos. En medio de este contexto, surgieron las Colmenas, una iniciativa inspirada en los centros culturales de Medellín, Colombia. Estos son espacios comunitarios impulsados por la propia comunidad con apoyo del gobierno local que buscan ofrecer a las comunidades vulneradas oportunidades educativas, artísticas y sociales que promuevan el desarrollo integral y la cohesión social.

En la Colmena de Miramar se ofrecen diversas actividades como danza, pintura, manualidades, huertos urbanos, deportes varios, salud y cuidado ambiental, impulsadas por los propios vecinos. Fue inspirador ver cómo la comunidad se apropia de las políticas públicas, generando un impacto directo en su entorno.

Nuestro intercambio giró en torno a la importancia de cuidar y defender estos espacios. Estuvieron presentes maestras y participantes del centro, como también facilitadoras de psicología. En paralelo, presenciamos una asamblea de presupuesto participativo, donde los vecinos decidían el destino de sus impuestos. Fue un ejemplo concreto de cómo la participación ciudadana fortalece las iniciativas comunitarias.

Presentación de Joe (El Cántaro) en la Colmena de Miramar

La Colmena de Miramar fue la primera de su tipo, pero hoy ya forma parte de una red de Colmenas o Colmenar, conformada a su vez por varias colmenas y enjambres (espacios comunitarios más pequeños, normalmente ocupando edificios estatales desocupados y con menor presupuesto), colocadas en ámbitos estratégicos, considerados los más desiguales y con mayor índice de marginación en diferentes puntos de la ciudad. Hasta la fecha hay 3 Colmenas en Zapopan y 2 en Guadalajara.

La Red de Centros Comunitarios de Inclusión y Emprendimiento “Las Colmenas” buscan ser espacios seguros e inclusivos donde se generen comunidades de aprendizaje a través de la gestión de diversos servicios como talleres, capacitaciones, asesorías y eventos, que brinden herramientas y conocimientos a la comunidad.

Fuimos testigos de un momento donde los vecinos armaban un presupuesto participativo.

Las Colmenas se organizan en torno a 6 diferentes clústers, de los cuales se crean los talleres y servicios que ofrecen:

Clústers de acción en la Colmenas

Más info: https://iberculturaviva.org/wp-content/uploads/2019/12/Las-Colmenas_Zapopan.pdf

Día 3: Mujeres en Balcones del Sol y El Trébol

La Cultura Viva Comunitaria sucede bajo la sombra de un árbol, en el espacio público, en espacios culturales y también en el patio de una vecina que cede su hogar para que un grupo de mujeres se junten todos los miércoles a conversar, desayunar y aprender juntas. Hasta allí llegamos a compartir y desayunar en la colonia (el barrio) los Balcones del Sol, junto a las Chicas de Balcones, como se hacen llamar.

Aquí sucedió nuestro 3er Intercambio, donde la valentía de estas mujeres, cada una con realidades distintas, difíciles pero que allí juntas, reunidas en comunidad se apoyan entre sí. Compartimos con ellas algunas herramientas como la comunicación no-violenta en donde nos comunicamos sin prejuicios y desde nuestros sentimientos, expresando nuestras necesidades y escuchando y atendiendo las necesidades de los demás.

Les preguntamos qué sueñan y entre los tantos sueños, el más mencionado fue el de contar con una Guardería para el barrio. Comentamos nuestra experiencia que cuando tenemos un sueño que es compartido en comunidad, se torna más posible, más realizable. Quedamos que volveríamos ya para cuando el sueño común suceda y les felicitamos por su auto-organización comunitaria que puede cambiar realidades.

El Trébol

Esa tardecita fuimos a una plaza también en el distrito de Zapopan, en la Colonia Jardínes de Ixtépete (que significa “Tierra de Obsidiana”, donde en épocas precolombinas los pueblos originarios se juntaban para vacacionar) en una placita donde un grupo de mujeres se auto-organizaron para defender un espacio que anteriormente fue un DIF y que con la persistencia y la lucha de algunas de estas lideresas, lograron crear este espacio comunitario denominado El Trébol. Ahí las mujeres organizan charlas con familiares de personas con problemas de adicción, también tienen un espacio para las infancias, talleres de cocina, tai chi, y también se juntaron para embellecer y pintar un mural en la plaza pública.

El Trébol

Este fue un intercambio íntimo, en donde cada quien pudo expresar qué les motivó en participar de este espacio, cuál era su visión y se resaltó la valentía y resiliencia de estas mujeres para el bien común. Fue un espacio de inspiración mutua y cada quien, incluso madres nuevas que estaban conociendo por primera vez El Trébol, ya estaba ofreciendo una actividad (compartir una receta, brindar una charla, traer un horno) para la comunidad.

Día 4: Casa Quinqué

En el corazón de Guadalajara, Casa Quinqué es un espacio cultural independiente que combina arte, memoria y resistencia. Tuvimos un encuentro íntimo y ameno con los fundadores y líderes de este espacio cultural. Este bello equipo interdisciplinario conformado por un sociólogo, una arquitecta urbanista, un filósofo y fotógrafo, un músico y más nos compartieron su historia y cómo habían logrado montar ese espacio cultural.

Inicialmente, ellos trabajaron con pandillas en zonas periféricas de la ciudad, y luego de mucho tiempo se dieron cuenta de la necesidad de buscar un espacio físico que los albergara y a su creatividad. Fue así como llegaron hasta un programa de televisión de tinte religioso y allí durante el programa les preguntaron qué necesitaban y ellos dijeron una casa en el centro de Guadalajara que nos permitiera seguir trabajando con los jóvenes.

Y como a veces uno no espera, el teléfono sonó y allí estaba la oportunidad para escalar el impacto de este proyecto. La llamada era para convocarlos en una dirección y entregarle las llaves a comodato de lo que sería y es hoy la Casa Quinque. Este espacio cuenta con sala de galería, sala de serigrafía, sala de grabación, el grupo de adultos mayores y taichi. Había un tablero con todas las personas que habían desaparecido o fallecido en la comunidad, algunos por ser adultos mayores, otros porque fueron víctimas de desapariciones por parte de los narcos.

Este espacio nos hizo pensar cómo hay proyectos que pese a las distancia se parecen. Para nosotros fue ver un espacio como la Chispa en Paraguay ya que ellos también tienen los mismos problemas que este proyecto.

Día 5: Mexicaltzingo y Culturaula

Nuestro último intercambio tuvo lugar en la plaza de Mexicaltzingo, organizada por Culturaula, un colectivo que trabaja en la recuperación de espacios públicos a través del arte y la comunidad. Se definen como “una organización transdisciplinar dedicada a la investigación, formación e incidencia para la gestión y desarrollo sociocultural desde diversos enfoques.” Presentes estuvieron jóvenes estudiantes de psicología que estaban trabajando en Culturaula para levantar su biblioteca comunitaria y niñ@s del barrio.

Durante todos los Intercambios nos acompaño un Altar

Este cierre reafirmó la importancia de ocupar y defender el espacio público como un acto de resistencia y construcción de lo colectivo.

— –

Reflexiones Finales

El intercambio con Guadalajara nos permitió conectar nuestras luchas y sueños con los de otras comunidades. Nos llevamos aprendizajes, inspiración y el compromiso de seguir construyendo espacios de resistencia, donde el arte y la cultura viva comunitaria sean herramientas de transformación social. Encontramos muchas similitudes a pesar de la distancia y las diferencias culturales.


5 aprendizajes del intercambio cultural en Guadalajara:

  • Inspiración para replicar modelos en otros contextos.
  • El arte y espacios ciudadanos y culturales como herramienta de prevención de violencia.
  • Resignificación de espacios públicos como actos de resistencia.
  • Importancia de la participación ciudadana en la mejora de la calidad de vida de la población.
  • Papel de las mujeres en la transformación comunitaria.

Telar de Voces Construido durante los Encuentros de Intercambios

Durante cada intercambio pedimos a cada grupo que nos compartieran palabras con que se quedan y juntos y juntas armamos este Telar de Voces:

El Programa: IberCultura Viva

Este intercambio fue posible gracias al programa IberCultura Viva, una iniciativa intergubernamental que promueve la colaboración cultural entre países iberoamericanos. Su objetivo principal es fortalecer los espacios de cultura comunitaria, integrando saberes locales y experiencias de transformación social. Paraguay como país es parte del Programa Ibercultura ya que la Secretaria Nacional de Cultura paga un membresía que nos permite como país acceder a este tipo de intercambio.

Gracias a:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *